martes, 23 de septiembre de 2014

Gestión de Proyectos

PMBOK.

Imagen Nº1
Jelyon (2013). Copy of PMBOK Word Cloud. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://jelyon.com/pmbok-word-cloud/

Es una guía, con el conjunto de conocimientos para la dirección, gestión y administración de proyectos.

Propósito de PMBOK.

Ser un estándar, quiere decir, ser un documento formal que establece normas, métodos, procesos y buenas prácticas.

Finalidad PMBOK.


  • Identificar los fundamentos.
  • Buenas prácticas: No en todas las áreas es lo mismo depende del proyecto.
  • Vocabulario Común.
Dirección.

Es el orientar las acciones de una organización, proyecto, portafolio, etc. a un fin determinado.

Portafolio.

Es el conjunto de proyectos, programas y operaciones que trabajan en grupo para alcanzar determinados objetivos estratégicos.


Dirección de portafolios.

Consiste en la gestión centralizada de uno o más portafolios con objeto de alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Operaciones del negocio.



"Se expresan en las diferentes actividades que la empresa lleva a cabo para producir bienes y servicios, los que comercializa con la esperanza de producir ingresos suficientes que rentabilicen su operación."

IDE (2014). Copy of Sistema de Operaciones. Recuperado el 01/10/2014 de investiga.ide.edu.ec/index.php/revista-enero-2004/812-comprendiendo-el-sistema-de-operaciones-de-la-empresa


Gestión de Operaciones.

Es responsable de la supervisión, la dirección y el control de las operaciones del negocio. Tiene una intersección con los proyectos en un punto del ciclo de vida del producto.


Programa.

Es el conjunto de proyectos interrelacionados entre si. Tienen un objetivo en común.

Dirección de programas.

Es poner en practica los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a un programa para cumplir con los requisitos del mismo, logrando beneficios y control.


Proyecto.

Es un esfuerzo temporal con un principio y un final definido.


Características.
  • Evento único: La primera vez es proyecto, el momento que es un proceso repetitivo no lo es.
  • Fecha de inicio y fin determinada.
  • Costo presupuestado.
  • Recursos definidos.
  • Tareas definidas.
  • Objetivos específicos.
  • Elaboración progresiva: se realiza por fases.
Ciclo de vida del proyecto.
  1. Definición.
  2. Diseño.
  3. Construcción.
  4. Implementación.
Dirección de proyectos.

Es poner en práctica los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

Imagen Nº2
Puebla, M (2012). Copy of PMBOK. Una guía para la administración de proyectos. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://pmbokmetodologiaibmp.blogspot.com/2012/10/pmbok.html

Ciclo de vida de la administración de proyectos.


Imagen Nº3


Method123 Inc (2014). Copy of Mejores prácticas de gestión de proyectos. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://www.mpmm.com/project-management-best-practices.php

Oficina de Dirección de Proyectos. (PMO)

Es una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobierno relacionados con el proyecto y hace más fácil compartir recursos, metodologías, herramientas y técnicas.

Tipos de Estructuras PMO.


  • Apoyo: Desempeñan un rol consultivo para los proyectos.
  • Control: Proporcionan soporte y exigen cumplimiento por diferentes medios.
  • Directiva: Ejercen el control de los proyectos asumiendo la propia dirección de los mismos.
Organizaciones.

Establecen la dirección estratégica y los parámetros de desempeño a través de la gobernabilidad.

Dirección Estratégica.

Establece el propósito, las expectativas, las metas y las acciones necesarias para guiar el desarrollo del negocio, estando alineada con los objetivos de negocio.

Planificación Estratégica.

"Es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Se realiza para cada 4 años y se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente."


Cryterium (2014). Copy of Plan Estratégico. Recuperado el 01/10/2014 de www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico


Imagen Nº4
Coperativa San Jose (2014). Copy of Planificación Estratégica. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://www.coopsanjose.fin.ec/?page_id=6296

  • Misión:  Razón de ser de la organización.
  • Visión: Aspiración de la organización, en el futuro. Siempre se plantea en tiempo presente.
  • Valor del Negocio: Es la forma de proceder. Son las reglas que rigen el comportamiento de cada uno de los involucrados, prácticamente son las creencias de la organización.


Objetivos:

Una meta que tiene que ser medible y alcanzable. Establecer un límite al que se quiere llegar. Tiene que ser S.M.A.R.T.
  • Indicador: Permite medir dichos objetivos. 
Imagen Nº5
Samper, N (2014). Copy of SMART. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://nuriasamper.com/marcate-objetivos-smart-y-establece-tus-kpis-part-1/
Objetivos Estratégicos: Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas verificación y resultados ).” 

Cryterium (2014). Copy of Plan Estratégico. Recuperado el 01/10/2014 de www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico

FODA
Imagen Nº6
Lozada, H (2014). Copy of Planificación Estratégica. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://goyoplan701.blogspot.com/2010/06/analisis-foda.html

Tipos de Organizaciones


  • Funcionales: Su estructura es jerárquica.
  • Matriciales: Es la combinación de la estructura funcional con la orientada a proyectos.


    • Débiles: El que mas poder tiene es el gerente de proyecto.
    • Fuertes: El que mas poder tiene es el gerente funcional.
  • Orientadas a Proyectos: Su estructura es solo para proyectos.
Base de Conocimiento.

Imagen Nº7
AulaFacil.com (2014). Copy of Gestión de Proyectos PMI. Recuperado el 23 de Septiembre del 2014 de http://www.aulafacil.com/cursos/l14400/empresa/organizacion/introduccion-a-la-gestion-de-proyectos-pmi/procesos

Lecciones Aprendidas.

  • La primera vez de un proceso es proyecto, el momento que es un proceso repetitivo no lo es.
  • Se logra la Misión a través de los procesos.
  • Los proyectos permiten alcanzar la Visión.
  • Los proyectos al cumplirse se integran a los procesos de la organización.
TIPS.

  • Utilizar PMBOK como guía para la administración, gestión y dirección de proyectos.
  • El proyecto debe ser progresivo, queire decir por fases.
  • La vision debe estar escrito en tiempo presente.
  • Tener siempre verbos claros para poner los objetivos, ya sea que puedan ser medidos.
  • Los objetivos deben cumplir las características SMART.
Bibliografía:
  • Matriz FODA (2014). Copy of ¿Qué es la Matriz FODA?. Recuperado el 01/10/2014 de www.matrizfoda.com
  • o Cryterium (2014). Copy of Plan Estratégico. Recuperado el 01/10/2014 de www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico
  • o IDE (2014). Copy of Sistema de Operaciones. Recuperado el 01/10/2014 de investiga.ide.edu.ec/index.php/revista-enero-2004/812-comprendiendo-el-sistema-de-operaciones-de-la-empresa
  • o Dávila B.(2012). Copy of LA GUIA PMBOK. Recuperado el 01/10/2014 de http://uacm123.weebly.com/definiciones.html
  • o Proyect Management Institute (2013). Copy of Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Quinta Edición.



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