domingo, 19 de octubre de 2014

Marcos de Referencia para la formulación de proyectos.

CFN.

Imagen Nº1.
CFN. (2014). Corporación Financiera Nacional. Recuperado el 15 Octubre del 2014 de http://www.cfn.fin.ec

Corporación Financiera Nacional es una institución financiera pública, cuya misión consiste en canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir para servir a los sectores productivos del país.


El Plan de Negocio o Proyectos tiene el fin de potenciar que el cliente desarrolle los escenarios más probables con todas sus variables del proyectos.


Plan Básico.


1) Descripción del Negocio.


Lleva la información básica de la empresa y se debe incluir la visión y misión corporativas, quién es, qué ofrece, qué necesidades de mercado se intenta satisfacer y por qué es viable la idea comercial.

Imagen Nº2.
Tuatu. (2014). Concepto e Importancia de la visión, misión y valores en la empresa. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://www.tuatupr.com/employer-branding-concepto-e-importancia-de-la-vision-mision-y-valores-en-la-empresa/


2) Nichos de Mercados Deseados.


Se toma en consideración qué tipo de proyecto va a ser desarrollado, el tamaño actual y las tendencias del mercado.

Una vez que el nicho esté definido se describe mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren el producto o utilicen el servicio.

Imagen Nº3.
Rincon, C. (2011). Nicho de Mercado. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://asesoriaenmercadeo.blogspot.com/2011/03/nicho-de-mercado.html

3) Posicionamiento del Negocio.

Constituye la identidad de la empresa en el mercado, es la forma en que se desea que el mercado y la competencia perciban el producto o servicio.

Imagen Nº4.
Soria, A. (2012). Mejora el Posicionamiento de tu Negocio con estos 7 consejos. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://www.muypymes.com/2013/02/14/posicionamiento-negocio-consejos

4) Competencia.

Indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Describe brevemente las principales compañías de la competencia.

Imagen Nº5.
Entrepreneur. (2014). Crece tu negocio pese a la competencia. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://www.soyentrepreneur.com/crece-tu-negocio-pese-a-la-competencia.html

5) Costo de Producción y Desarrollo.

En esta parte el presupuesto entra en acción. Se debe incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción. Se debe incluir mano de obra. Cuando se planifica los costos de un plan de contingencia, se menciona que ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

Imagen Nº6.
FAO. (2014). Costo de producción. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://www.fao.org/docrep/003/v8490s/v8490s06.htm

6) Ventas y Marketing.

Describe tanto la estrategia como las tácticas que se emplearan para lograr que los clientes compren los productos. 

Imagen Nº7.
Llopis,C. (2014). Ventas y Marketing. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://blog.ozongo.com/ventas-y-marketing/

7) Fortalezas Gerenciales.

Un buen equipo gerencial es capaz de tomar decisiones. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que se formó o formará, es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinente para el negocio.


Imagen Nº7.
Gibson, D. (2011). Fortalezas y limitaciones de la empresa. Recuperado el 19 Octubre del 2014 de http://planificacione.blogspot.com/2011/02/analisis-de-las-fortalezas-y.html

Plan de Negocios.

Datos Generales de la Empresa.
Resumen Ejecutivo.
Presentación.
Planificación Estratégica.
Asignación Administrativa.

Planificación Legal.
Estructura Legal.
Sistema Tributario y Legal.
Normas Sanitarias.
Aranceles, mecanismos y permisos de exportación.

Planificación Técnica.
Aspectos tecnológicos del proyecto.
Selección de la Tecnología.
Análisis de la capacidad de planta.
Costo de Mantenimiento.
Sistemas de Control de Calidad.
Inspección.

Planificación Ambiental

Planificación Financiera

SENPLADES.

Imagen Nº2
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2014). Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Recuperado el 18 Octubre del 2014 de http://www.planificacion.gob.ec/author/planificacion/

SENPLADES es encargado de financiar proyectos de entidades ejecutivas del estado.

Estructura de formulación de proyectos SENPLADES.

1. Nombre del proyecto
2. Localización geográfica
3. Análisis de la situación actual (diagnóstico)
4. Antecedentes
5. Justificación
6. Proyectos relacionados y / o complementarios
7. Objetivos
8. Metas
9. Actividades
10. Cronograma valorado de actividades
11. Duración del proyecto y vida útil
12. Beneficiarios
13. Indicadores de resultados alcanzados: cualitativos y cuantitativos
14. Impacto ambiental
15. Autogestión y sostenibilidad
16. Marco institucional
17. Financiamiento del proyecto
18. Anexos

Lecciones Aprendidas.

  • Para la CFN es importante el estudio de mercadeo del proyecto.
  • En la CFN el plan básico es la base del proyecto.
  • Para la SENPLADES los indicadores de resultados alcanzados son de vital importancia.
  • La SENPLADES solo realiza financiamiento a proyectos de entidades ejecutivas del estado.
TIPS.

  • Si se va a realizar una formulación de proyecto para la CFN es importante realizar consultas con personas especializadas en el área legal, financiero, mercadeo, etc.
  • Para realizar una formulación de proyecto para la SENPLADES es importante tener en cuenta claramente con que objetivo u objetivos del plan del buen vivir va a estar ligado.
  • En los proyectos de la SENPLADES hay que tener especial interés en los indicadores del proyecto.

    Bibliografía: 


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